Curiosidades

...Sabias que?...
En la Naturaleza encontramos infinitas curiosidades y algunas de ellas son que...:
...Millones de árboles son plantados accidentalmente por ardillas que entierran sus nueces, y no recuerdan dónde las escondieron por lo cual posibilitan el que nazcan nuevos árboles (cuando vayas a un bosque, enterrá vos tambien semillitas como las ardillas para que sigan naciendo más arboles);

...Los delfines duermen con un ojo abierto. (a diferencia de los humanos, para los delfines respirar es un acto voluntario, no un reflejo. Por eso duermen alternadamente cada mitad de su cerebro, para seguir viviendo mientras descansan);

...Solo hay un alimento que no se deteriora: la miel. (es el unico alimento que no se pudre, por eso no es necesario ponerle fecha de caducidad. Hace muuuucho tiempo, los israelitas la utilizaban para conservar la carne. La enterraban entera en miel hasta cuando querían comerla).




Breve historia sobre la creación de la Bandera Argentina
 La bandera Argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.
La Asamblea de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.

Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816; el Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.

El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361.

Esta dispone que el 20 de junio es el Día de la Bandera y lo declara feriado nacional, como homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820).

Características de la Bandera Argentina
Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior y la inferior de color azul celeste, y la central blanca; en el centro, un sol amarillo oro.
Las medidas de la Bandera Oficial son 1,40 m de largo por 0,90 m de alto (es decir, una proporción 9/14).

Colores de la bandera Argentina
Los argentinos llamamos simplemente celeste al tono claro de azul de nuestra bandera (en inglés, el adjetivo cerulean significa lo mismo, "color del cielo"). De modo que celeste y blanca es más frecuente que azul y blanca al referirnos a la bandera. Más allá de esta definición, se ha debatido desde siempre cuál sería el tono exacto de este celeste o azul claro.

CEREMONIAL DE LA BANDERA ARGENTINA

Banderas de Ceremonias: tamaño de 1,40 x 0,90 m.
Material: de tela de gros de seda en paño de doble confección lisa o con costura, sin fleco alguno en su contorno ni emblemas. Llevará el sol, bordado en una faz y adherido en la otra, sin ninguna inscripción en el paño.
Sol: será el que se encuentra en la moneda argentina, por ley de la Soberana Asamblea General Constituyente de las provincias unidas del Río de la Plata el 13 de abril de 1813, con los 32 rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente y en la misma posición que se observan en esas monedas.
El color del sol será el amarillo oro. Bordado en relieve, tendrá 10 cm. De diámetro en su interior y 25 cm. En sus rayos.
Asta: será de madera de guayahivi u otro similar, de dos piezas, desarmable, lustrada, color natural, con un largo de un metro cada pieza y un diámetro de tres y medio centímetro, llevará cuatro grampas colocadas a treinta centímetros de distancia entre ellas, en las que irán atadas las cintas.
Corbata: será de iguales colores que la bandera, de 50 cm. de largo por 10 de ancho, y llevará como ornato fleco de gusanillo de 7 cm. de ancho y como única inscripción ( en los casos de las escuelas) el nombre y número del establecimiento, bordado en letras mayúsculas.
Tahalí: será de terciopelo de seda con iguales colores que la bandera, de 10 cm. de ancho, terminando en una cuja forrada con los mismos colores.
Moharra: será de acero, de 20 cm. de largo, llevando como base una media luna, que medirá de vértice a vértice 12 cm.
Regatón: será de acero, de 10 cm. de largo.

Bandera en la cuja

- Elevar las banderas cuando el Sacerdote pone las manos sobre la Ostia en el momento de la consagración.
- Cuando se iza la bandera en el mástil
- Al entonar el Himno Nacional.
- Al escuchar o entonar el Himno de otro país.
- Cuando se desfila ante la bandera.
- Al paso de otra bandera
- En los actos de bendición
- Al paso del Presidente de la Nación, o cuando se desfila ante él.
- En los sepelios: en el momento de pasar el féretro.
- Cuando los alumnos realicen la promesa de Lealtad a la Bandera Nacional.

Bandera en el hombro: Solamente cuando el abanderado se desplace.

Bandera en descanso: En todo momento no consignado en los puntos anteriores. Con el asta vertical y apoyada en el suelo

En los despachos o escenarios:- La bandera debe estar siempre a la derecha del estrado
- Nunca deben darle la espalda.

Bandera de izar:
Idéntica a la de ceremonia, pero de poliamida.

Bandera en desuso: se corta longitudinalmente por paños, se incinera y se labra un acta delante de testigos

Canto para izar: Aurora – Mi Bandera En 25 de Mayo y 9 de Julio: se iza simultáneamente con el Himno.

Para Tener en cuenta:
- La bandera se iza aunque llueva.
- Se iza al salir el sol y se arría al ponerse.
- Nunca debe quedar izada por la noche.
- No se lava, no se plancha, no se dobla, no debe tocar el piso (se hace un bollo con el sol hacia arriba)
- Se cambia solamente cuando no se distingue el color
- La Bandera de la nación debe ser izada más alta.
- En inauguraciones: la cinta no debe caer al piso.

En caso de duelo:a media asta: primero izar al tope y luego descender.
Para arriarla: izar al tope y luego arriar.
En fechas Patrias: izadas al tope (25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, y 17 de agosto)Ejemplo: días de duelo 24, 25 y 26 de mayo 24 y 26 a media asta – día 25: al tope

En los edificios públicos:Deben ser colocadas a la derecha de la puerta de entrada principal, mirando desde la puerta para afuera.

Banderas de ornamentación:
Para la ornamentación de locales, se usarán los colores nacionales en forma de bandera, sin sol, escarapela, estandarte o gallardete. Estas ornamentaciones nunca deben ser colocadas a mayor altura que la Bandera Nacional.




    SKATE
Para muchos el Skate es un juego, una curiosidad pero para otros es un deporte.
Historia de la patineta: cuando se inventó la patineta se utilizaba una tabla con 4 ruedas, un pedazo de madera como manubrio. Mas adelante a  alguien se le ocurrió sacarle el manubrio y así se fueron creando varios tipos hasta llegar al actual Skate.


Los Trucks se utilizan en la parte de debajo de la tabla. Para el soporte de las ruedas
Los rulemanes sirven para hacer rodar las ruedas
Mis amigos y yo vamos a Skatepark a las rampas o a saltar las acequias…o solo vamos a andar… (Facundo de 7°B)











EL ÁRBOL MÁS
VIEJO DEL MUNDO...
       El árbol mas viejo del mundo está en Suecia y se calcula que este pino de 9.550 años,que se encuentra en las faldas de la montaña Fulu, provincia de Dalarna, ha sobrevivido el drástico cambio climático de los últimos 10.000 años gracias a la continua renovación del tronco. En la zona donde se le halló existenten además un grupo de árboles de aproximadamente 8.000 años de antigüedad.
      Sus descubridores, de la Universidad de Umea, Suecia, dicen tener evidencia de que los pinos son la especie que nos pueden dar mejor información acerca del cambio climático, y son más resistentes de lo que se creía, debido a que se puede multiplicar haciendo 'clones' o réplicas idénticas desde ramas surgidas a partir de su raíz.
(Fabrizio De Blassi, 7°B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario